Fiestas Mayas
La fiesta no paraba, de noche,
que era el momento de los fuegos artificiales, favorito de los porteños...
Un 5 de Mayo de 1813 la Asamblea reunida en Buenos Aires declara Fiesta Cívica al 25 de mayo y establecieron las Fiestas Mayas, que durante años fueron uno de los grandes acontecimientos populares de Buenos Aires.
La ciudad era apenas una aldea donde no sobran los entretenimientos. No había mucho para elegir además de las corridas de toros, las carreras de sortijas y la riña de gallos.
Otras opciones eran los paseos a caballo y las tertulias familiares en las que se bailaba y se escuchaba música. Por eso en ese clima de monotonía, las fiestas mayas, dedicadas a recordar la Revolución, tenían un éxito extraordinario.
Se prolongaban del 23 al 26 y, según contaban JOSE WILDE, médico y escritor nacido en 1813 que fue testigo de los festejos desde su infancia, todo el pueblo participaba y durante ese periodo no se producían robos ni desordenes.
Las actividades oficiales incluían el tedeum y la formación militar en la plaza de la Victoria, hoy PLAZA DE MAYO.
Pero además, había una nutrida lista de diversiones populares en la que los chicos eran protagonistas especiales: por ejemplo las danzas, grupos de niños y niñas iban vestidos cuidadosamente de celeste y blanco.
Se elegía a una niña por su belleza y se la transportaba en un carro adornado en forma fantástica y tirado por hombres disfrazados de tigres y leones, las danzas seguían el recorrido hasta llegar a la plaza, donde se bailaba sobre un tablado.
Los funcionarios del gobierno tenían un palco y los personajes distinguidos disfrutaban de una comida de etiqueta servida en el cabildo. También había rifas, competencias para trepar sobre el palo enjabonado y calesitas para los más pequeños.
La fiesta no paraba, de noche, que era el momento de los fuegos artificiales, favorito de los porteños. Las crónicas señalan que esos fuegos provocaron repetidas tragedias con muchas víctimas fatales.
TEXTO: ROSA ROSKIN.
Extraido de Buenos Aires Antiguo, www.buenosairesantiguo.com
Este domingo 04 de octubre tuvo lugar una nueva edición de la carrera PUMA 10K San Isidro, encuentro que reunió a miles de runners en los alrededores del Hipódromo para disfrutar de una jornada marcada por el deporte, la energía y el espíritu de comunidad. Organizado por la Asociación Ñandú junto a PUMA, el encuentro convocó a corredores de todos los niveles, desde atletas de élite hasta amateurs, en una mañana que celebró la pasión por el running.
PUMA continúa reforzando su compromiso con la comunidad del running y, junto a la Asociación Ñandú, se prepara para una nueva edición de la PUMA 10K San Isidro. La carrera tendrá lugar el próximo domingo 4 de octubre en San Isidro y reunirá a corredores de todos los niveles en una jornada que combinará deporte, energía y la pasión por correr.
El nuevo modelo que inaugura una nueva era de amortiguación innovadora para corredores de todas las distancias. Con la incorporación de la amortiguación responsiva SKYFOAM y un diseño con ROCKER EFFECT, FILA presenta Speedrocker, un calzado desarrollado para ofrecer una experiencia de carrera más eficiente, confortable y fluida, reafirmando el posicionamiento de la marca dentro del universo del running performance.
Adidas junto a Carreras y Maratones Ñandú presentan la indumentaria oficial de la Media Maratón de Buenos Aires, que el domingo 23 de agosto volverá a transformar las calles de la ciudad en el escenario de uno de los eventos de running más importantes de la región. La prenda llega en color Aurora Onix, tomando como referencia el asfalto porteño: un gris con matiz azulado que no compite con el paisaje urbano sino que llega para acompañar a cada deportista con la misma comodidad con la que recorrió los distintos barrios durante meses de preparación.
Grupo Arcor, a través de su marca Cofler Block, presenta el nuevo Blockazo Mundial, una edición especial de 1 kilo de chocolate con maní inspirada en uno de los momentos de encuentro y pasión más importantes para los argentinos. Con este lanzamiento, la marca retoma el espíritu de Blockazo, una de sus innovaciones más reconocidas, con una propuesta pensada para compartir durante el Mundial.
Este domingo 04 de octubre tuvo lugar una nueva edición de la carrera PUMA 10K San Isidro, encuentro que reunió a miles de runners en los alrededores del Hipódromo para disfrutar de una jornada marcada por el deporte, la energía y el espíritu de comunidad. Organizado por la Asociación Ñandú junto a PUMA, el encuentro convocó a corredores de todos los niveles, desde atletas de élite hasta amateurs, en una mañana que celebró la pasión por el running.